viernes, 5 de julio de 2013

¿NECESITA UN SERVER?

Cuando empezó su negocio con la Pc de su casa le bastaba para realizar los trabajos relativos al mismo. Ahora con el paso del tiempo y ante las exigencias de algunos de sus clientes, porque quiere diferenciarse de sus competidores, o porque abrió una sucursal, necesita de una mayor capacidad de almacenamiento o de procesamiento que una computadora de escritorio no le puede dar, por eso necesita un server.


¿Qué es un server?

  • Es una computadora que está dedicada exclusivamente a la atención de peticiones de otras computadoras ubicadas en la misma red de trabajo, o en otra red.
  • Es el software que permite realizar ciertas tareas que pueden necesitar varios usuarios, y que es costoso o difícil de instalar y mantener actualizado en cada una de las computadoras que lo necesitan.
En el server podemos guardar información para compartirla con diversos sectores de la empresa, y poder acceder todos a la información actualizada en tiempo real. Por ejemplo: compartir la actualización de una lista de precios, saber si tenemos en stock determinado producto, el programa dedicado a la contabilidad, el programa que maneja el proceso de manufactura, o que rastrea los envíos, etc.  Aún sin ser conscientes de ello, accedemos a un server cuando visitamos una página web y leemos nuestros e-mails.

Hay distintos tipos de servers: web (aloja páginas web y las muestra a petición de los navegantes), de correo electrónico (Outlook, Gmail, etc), de aplicaciones (permite interactuar con diferentes programas que de ese modo no necesitan ser guardados en cada computadora), de audio/video (el más conocido YouTube), entre otros.

Cada caso es particular, por eso, si se decide a instalar un server en su empresa debe tener en cuenta: los costos (del equipamiento en sí, de su instalación, del personal necesario para mantenerlo en un buen funcionamiento), la seguridad de la información guardada en él, el acceso sólo de personal autorizado y la posibilidad de necesitar acceder en cualquier momento a la información, el costo de capacitar al personal que lo va a utilizar... y más.

Hay veces que por cuestiones presupuestarias o porque en realidad el uso no es tan intensivo, una computadora de la red de trabajo, puede ser utilizada como server.

En próximos posts iremos ampliando este tema.

Esperamos tus comentarios...